Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio aplicará un arancel que comenzará en el 5 por ciento a las importaciones que procedan de México, empresarios hidalguenses manifestaron su desacuerdo y preocupación.

Tal es el caso del presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín quien señaló que desde Coparmex se apoya la postura y respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas del mandatario estadounidense al referirse de imponer aranceles del 5 por ciento a las importaciones del país.

«En caso de no frenar la migración de centroamericanos por completo, se debe actuar definitivamente de manera firme, sin vacilaciones para que esta amenaza no se convierta en una realidad» aseveró.

Asimismo Ricardo Rivera hizo hincapié que se debe enviar un equipo de trabajo encabezado por el secretario de relaciones exteriores, que dé muestra de que se debe actuar por la vía legal de respeto a los tratados, y del diálogo oportuno y firme para darle solución a esta situación.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, lamentó que hoy los líderes de los países traten de resolver los asuntos con otros países a través de la guerra comercial.

«Me preocupa que ante la desaceleración económica en México estas medidas compliquen más las cosas en nuestro país, espero que el gobierno de la República sea firme en la mesa de negociaciones y no permita que esto suceda», aseveró el titular del CCEH.

Finalmente indicó que lo que el presidente y su equipo tienen que hacer es defender al empresario y quien debe trabajar como un solo interlocutor ante otros países es el gobierno federal.

«No se trata de apoyar o no al presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata más bien de que se manifieste esta inconformidad y mientras esto se soluciona el gobierno federal debe de fortalecer el mercado interno, mediante la liberación del gasto público» puntualizó.

 

 

SJA