Fotografía: Jehieli Hernández

En lo que va de la administración hidalguenses han salido a trabajar legalmente a Alemania, Canadá y Estados Unidos, gracias al programa de Movilidad Laboral, señaló en entrevista, Guadalupe Saraí Marín Hernández, titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Hidalgo.

Hasta el momento están preparadas para salir 127 personas, “nosotros les damos todo el seguimiento, desde el momento que se presentan con nosotros tienen todo el acompañamiento”, dijo la directora del Servicio de Empleo.

El acompañamiento consiste desde la cita para sacar el pasaporte, los trámites  para obtener la visa desde la integración del expediente, la salida, los contratos  que conllevan, etc.

“Cuánto van a ganar, el trabajo que van a desempeñar, y específicamente en qué lugar van a estar, estos contratos contienen también la fecha de salida y de llegada”, explicó Saraí Marín.

Cabe señalar que el sueldo varía dependiendo del trabajo que se ejerza ya que hay labores de agricultura, industriales, para perfiles profesionistas y de empresas.

“Cuando ellos se van hacen un reporte y cuando regresan tienen 5 días para regresar al Servicio Nacional de Empleo y presentar los reportes de retorno, donde la persona explica cuanto tiempo trabajó y fue lo que ganó”,  detalló la funcionaria.

En el caso de movilidad para personas que deseen trabajar en el sector agrícola, el SNE, les facilita  el otorgamiento de una vivienda dignaasí como alimento diario, sumado al sueldo proporcionado por su labor.

 

ENCA