Fotografía: Especial

Durante el pilotaje del Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros se han intervenido 5 casos de trabajo infantil, reveló Lidia Valdez Ibarra, encargada de la subdirección de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que los casos que han detectado son menores de edad que radican en otros estados, como San Luis Potosí, Oaxaca y estado de México, este último, dijo que la cercanía con el estado permite que este fenómeno se viralice en la entidad.

Informó que el trabajo infantil es una práctica alternativa para la familia, pero también se ha convertido a una problemática ligada a grupos de delincuencia organizada, siendo la trata de personas una modalidad del trabajo infantil.

De los casos intervenidos, mencionó que han identificado indicios de trata de personas, por lo que dijo se da aviso a la Fiscalía de Trata de Personas para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Compartió que el trabajo infantil es un fenómeno que se presenta derivado de las relaciones económicas, culturales y sociales, su principal sello es la pobreza, la exclusión, discriminación y falta de oportunidades.

Adelantó que el 12 de junio será presentado el Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el marco del Día Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil.

Valdez Ibarra, reconoció que erradicar el trabajo infantil es una tarea ardua que no se puede desaparecer del tajo; sin embargo, señaló que se han dado pasos firmes para atender esta problemática social.

Explicó que los DIF municipales a través de las unidades de primer contacto, un cuerpo de profesionistas encargados del primer enlace, son los respondientes ante un llamado de trabajo infantil especialmente focalizado a niñas, niños o adolescentes en semáforo.

En este sentido, informó que intervienen cuando identifican que los menores estén vendiendo algún producto o porque estén acompañando a adultos que se estén dedicando a una actividad laboral, como puede ser venta de periódicos, limpiar parabrisas o algún otra actividad que implique venta o inclusive situación de acompañamiento que estén pidiendo dinero.

En este paso, mencionó que intervienen bajo una metodología donde una Trabajadora Social mantienen acercamiento con los adultos encargadas del cuidado o del acompañamiento de menores, la par se hace un acercamiento con los menores a través del área de psicología.

Finalmente, mencionó que lo que buscan con el protocolo es erradicar las prácticas y restituir los derechos de niñas, niños, y adolescentes al descanso, al esparcimiento, a una vida digna y a un sano desarrollo integral.

 

ENCA