Fotografía: Especial

Debido a que los comercios y negocios en Hidalgo no dependen de la tecnología en su totalidad para llevar a cabo sus ventas, la caída de redes informáticas como WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel global, no golpeó al sector estatal, consideró Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca.

Señaló que gracias a que continuaron activas otras líneas centrales, la situación no fue tan compleja para el estado o ciudades como Pachuca o Tulancingo, aunque refirió que es indispensable reflexionar acerca de la dependencia que se tiene con estos medios de distribución de información e hizo hincapié en que se requiere de una regulación para las mismas.

«No estamos tan tecnologizados, por lo que no creo que haya habido afectaciones severas en ventas, y pues por ejemplo, la señora de la fondita no mandó el menú, los puntos de venta no mandaron la información”, expuso.

“Pero más allá del incidente, de la falta de disponibilidad, nos debe hacer reflexionar que tan gratis son los servicios gratuitos, porque se supone que las redes que ayer se cayeron son gratuitas y estamos pagando con nuestra dependencia», señaló el líder empresarial.

Dijo, que las tecnologías tienen mala calidad, y no hay ningún organismo encargado de vigilar estas situaciones, y que el terrorismo informático es lo que se debe vencer «porque dudo que esto se haya provocado por un esquema humano».

Por otra parte, Iturbe Méndez, manifestó que en Hidalgo se debe trabajar en la certidumbre hacia el sector, sobre todo en este último trimestre del año, en el que no existe certeza de lo que sucederá en materia de restricciones sanitarias.

«En este momento estamos en un punto de entendimiento, apenas estamos viendo hacia dónde va la situación, qué va a pasar, está ocurriendo una incertidumbre en los mercados respecto a la posibilidad de invertir, la gente está temerosa», finalizó.

 

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