El ayuntamiento de Pachuca decidirá entre ocho propuestas de empresas el destino final de los residuos sólidos urbanos de la capital, adelantó Octavio Castillo, regidor capitalino.

Se trata de las empresas Alengo, Naji, GSB Ambiental,  TECMED, Jebla (Tersa), Veolia, Rewast, y Valorsum, que en su mayoría enfocan soluciones con tecnología de punta en procesos de conversión de Residuos Sólidos Urbanos, en un combustible alterno.

El regidor compartió que desde el año pasado el ayuntamiento  recibió las propuestas  de empresas interesadas en prestar el servicio de disposición final de la basura, por lo que, dijo que están analizando las propuestas técnicas y financieras.

Castillo Acosta incluso informó que han visitado algunas empresas particularmente las que se sitúan en México, debido a que la mayoría radican en el extranjero.

Confió que sea en breve cuando puedan tomar una decisión, ya sea de manera individual o con un enfoque metropolitano en el que puedan participar los municipios aledaños, ya que señaló que no buscan solo concesionar a una empresa la basura, sino que sea amigable con el medio ambiente.

“En las próximas semanas se debe decidir, ya no podemos esperar más tiempo, es un tema en el que estamos trabajando ante la posibilidad de la cancelación del relleno sanitario de El Huixmí”, declaró.

De las ocho empresas, afirmó que todavía no hay una reducción o análisis para descartar cual puede eventualmente participar, “están en la mesa todas las propuestas”, pero adelantó que pretenden que sea una empresa ambiciosa y factible que genere el mayor beneficio.

Explicó que algunas empresas tienen la posibilidad de trasladar en un lugar cercano  los residuos sólidos, mientras que otras su planteamiento es instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos que incluye la separación y la generación de energía eléctrica.

Apuntó que una de las variantes que están analizando es donde sería la mejor ubicación para la instalación de la plata, aunque dijo que no son contaminantes, tampoco agresivas para el medio ambiente.

En este sentido, reconoció que la mitad de las propuestas contemplan la implementación de una planta de tratamiento, el resto, plantean el traslado de los residuos a un relleno sanitario.

Finalmente, descartó que el municipio tenga la suficiencia presupuestaria para construir una planta de tratamiento, pues para ello se requiere de un presupuesto de cerca de 400 millones de pesos.

 

ENCA