Fotografía: Especial

 

En esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza acciones de fortalecimiento en fomento y visitas sanitarias, y emite recomendaciones que la ciudadanía debe seguir a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos del mar, en mal estado.

De acuerdo a Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la SSH, derivado de las altas temperaturas que imperarán del 19 de marzo al mes de octubre, y que pueden provocar que los alimentos se descompongan más rápido.

Así como por la alta demanda de productos pesqueros y factores de riesgo que favorecen la presencia de alguna sintomatología gastrointestinal, como consumo de agua no desinfectada, mala higiene de los alimentos o contaminación de los mismos, se recomiendan algunas medidas de prevención contra enfermedades diarreicas, incluido el Cólera.

Pidieron que las personas que atienden  deben estar aseadas y usar uniforme, los productos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio.

También los pescados deben tener ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido o rojo brillante y olor fresco.

Los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios deben encontrarse limpios; utilizar agua purificada, hervida o desinfectada para beber y preparar alimentos.