Fotografía: Edén Torres 

La propuesta planteada por partidos políticos para la regulación de las candidaturas indígenas para el próximo proceso electoral local radica en considerar porcentajes de población; pero al mismo tiempo, también retomar algunos criterios que le dan certeza a estos pueblos y comunidades indígenas incluidos en la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo.

Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, comentó durante estas reuniones se procuró establecer criterios que den certidumbre a los partidos de que realmente se garantizará que estos espacios estén perfectamente representados y no haya simulaciones como se ha hecho en anteriores ocasiones.

«Decidimos que las candidaturas deberían de estar reguladas a través de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo, solamente que es una ley del 2010, obviamente es una ley que no está actualizada. Entonces decidimos actualizarla a través de los transitorios» dijo, pues esto servirá como complemento.

Ya que en primer lugar se plantea que para definir la integración de personas indígenas dentro de las planillas sea a través de definir qué municipios tienen mayor población indígena para así designar lugares en los encargos de representación y así garantizar su acceso.

Pero dado que existen municipios que no cuentan con un gran número de pobladores indígenas; pero sí tienen núcleos indígenas o comunidades que así se asumen, entonces es necesario definir otro tipo de modelo que permita asegurar su calidad indígena para que también se les incluya en esas planillas, para lo cual es necesario echar mano de la ley antes mencionada que es donde se definen otros elementos que definen a un pueblo o comunidad indígena sin que el número población sea lo primordial.

 

ENCA