Fotografía: Especial

En este 2019, suman en Hidalgo nueve muertes maternas, lo que ubica al estado en el lugar 10 a nivel nacional, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud (SSA).

A nivel nacional, las entidades con más defunciones maternas son: estado de  México (29), Chiapas (25), Jalisco y Veracruz (21) y Ciudad de México y Guerrero (20), que en conjunto suman el 41.4 por ciento de las defunciones registradas.

En el panorama nacional se contabilizan 280 muertes maternas, lo que significa una reducción del 5.6 por ciento con respecto al año 2018.

Al respecto, Pablo Óscar Romero Islas, jefe de Departamento de Salud Reproductiva reveló que las defunciones que se han presentado en la entidad están por debajo de metas establecidas en los objetivos del Milenio.

Advirtió que las principales causas de defunción son, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.

El especialista, afirmó que la moralidad materna no es un fenómeno que se focalice en una región del territorio hidalguense, sino que se puede presentar en cualquier lugar.

Explicó que esta problemática de salud no depende de un área geográfica, sino de diversos factores y del seguimiento que se le brinde a la mujer embarazada.

En este sentido, enfatizó que la SSH ha implementado diversas estrategias de control prenatal para que el embarazo de una fémina se dé en buen término.

Añadió que Hidalgo cuenta con el programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna del Embarazo (MIDO), herramienta tecnológica para la detección del embarazo que contiene una medición de riesgo.

En la etapa pregestacional, dijo que  se otorga orientación y consejería de cómo llevar una alimentación correcta, además se le ministra ácido fólico, para evitar que los bebés no tengan malformaciones.

Otras de las estrategias, mencionó que son los clubs del embarazo, los padrinos y madrinas obstétricas, que son personas que apoyan a la mujer embarazada y sirven de contacto en caso de alguna emergencia.