Fotografía: Especial

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto de Santa Lucía, se prevé la utilización de 6 millones de litros de agua al día, cuando el aeropuerto este en funciones.

Ante ello se estima que los municipio del estado de México y de Hidalgo que se encuentran en la zona se verían afectados ya que la demanda de agua para abastecer al aeropuerto estaría provocando escasez en los sistemas de distribución para la población.

Según el documento, a cantidad de agua requerida equivale a 300 pipas de agua al día, necesarias para el funcionamiento de dicho aeropuerto y para el requerimiento de los usuarios, además incluye un estudio sobre la cantidadnecesaria para el  mantenimiento de áreas verdes.

De inicio se plantea que el suministro principal sea un pozo ubicado en la misma Base Aérea de Santa Lucia, sin embargo se establece que se establecerán otras fuentes de suministro y que será la propia dependencia en coordinación con la Comisión Nacional del Agua  las encargadas de determinarlas.

Los mantos acuíferos más cercanos a la zona donde se desarrolla el proyecto son: Acuíferos del Valle del Mezquital, Texcoco, Zona Metropolitana Ciudad de México y Cuautitlán- Pachuca (sobre este último es donde se proyecta la construcción del Aeropuerto).

ENCA