Fotografía: Edén Torres

Con una inversión de 24 millones 504 mil pesos, el ayuntamiento capitalino arrancó el programa de bacheo 2019, donde se prevé  que se intervendrán 103 mil metros cuadrados  de asfalto  en las colonias que presentan mayor deterioro de vialidades.

Durante el banderazo, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca mencionó que los trabajos de bacheo arrancarán en las colonias Juan C. Doria, Periodistas, Haciendas de Hidalgo, Villas de Pachuca y  San Antonio el Desmonte y se prevé que concluyan antes de que finalice el año.

Garantizó que los trabajos serán de calidad que permitan la durabilidad de la reparación del bacheo, aunque reconoció que hay calles y avenidas con un alto deterioro que tienen que recibir otro tratamiento.

Tallería Beltrán, atribuyó que la falta de drenes pluviales en la ciudad es un problemática que acrecienta la mala condición de las calles, por lo que no es suficiente realizar solo trabajos de bacheo.

Ante la temporada de lluvias, la alcaldesa rechazó que se despilfarre el presupuesto en  la reparación de vialidades, pues aclaró que se realizarán los trabajos según las condiciones climatológicas que sean aptas para la rehabilitación de calles, ya que es calificó que es una acción urgente para evitar accidentes.

Lamentó que 24 millones de pesos no sean suficientes para atender la demanda de las calles en mal estado en la ciudad, pues resaltó que para rehabilitarlas es necesaria una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Adelantó que buscarán que se aplique mayor recurso a la infraestructura vial en el municipio, por lo que, informó que junto con los regidores revisarán el presupuesto  para destinarlos a este rubro.

La alcaldesa, abundó que el contrato de la licitación del programa de bacheo no ha sido firmado por los ediles, pero aclaró que fue autorizada la suficiencia presupuestal, por lo tanto, el secretario de Administración dentro de sus facultades firmó el contrato.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Mario Edmundo Bautista López refirió  que el proceso de bacheo se inició después  de una identificación precisa de los hoyos más “dramáticos” de toda la ciudad.

Una vez detectado el bache, explicó que se realiza una limpieza, se corta la superficie y se compacta de acuerdo a las características y profundidad, se aplica una liga de riego a la superficie para que se adhiera a la carpeta asfáltica y por último se compacta con un procedimiento neumático.

 

ENCA