Fotografía: Especial 

 

La marca de diseño Carolina Herrera utilizó los bordados de Tenangos en su nueva colección 2020; sin embargo no es de manera legal porque su utilización no retribuye a los artesanos que tienen el registro de la marca.

De igual forma esta nueva colección utiliza bordados del Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Por tal motivo, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la diseñadora de modas Carolina Herrera y a Wes Gordon, director creativo de la marca y quien encabeza la nueva colección del emporio inspirada en México para que, apelando a la responsabilidad social y al prestigio internacional que los precede, los modistos expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras.

En la carta escribe: “Nos dirigimos a ustedes con motivo de la presentación de su colección RESORT 2020, en virtud de que incorpora elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México. Comprendemos el impacto global de la marca Carolina Herrera en el mundo de la moda y su influencia en la industria por la trayectoria de su fundadora, sin embargo, a nivel global, actualmente se lleva a cabo una amplia discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario».

Cabe recordar que la marca «Tenangos bordados de Hidalgo» está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde octubre de 2014.

 

 

SJA