Fotografía: Edén Torres

 

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, pidió incluir una propuesta de perspectiva de género en la política estatal para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

El legislador local comentó que se debe actualizar la nomenclatura por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado y modificarla conforme a las nuevas prácticas legislativas federales y locales, por lo que se debe incluir a la entrega de apoyos en materia, reducción de la disparidad de acceso real a las tecnologías de la información y comunicación.

El también secretario general del PRI dijo que también se debe promover el acceso público a internet en el estado e impulso a la administración pública estatal electrónica con servicios en línea, y recordó que pese al recorte presupuestal que ha existido en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), a nivel estatal el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) aumentó su presupuesto en un 17 por ciento.

También comentó que Hidalgo se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a las políticas públicas de desarrollo e innovación tecnológica según el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, por lo que alertó que la entidad tiene mejorar sus indicadores.

Julio Valera consideró que para mejorar los indicadores se debe fortalecer la equidad de género en el sector científico de la entidad y con ello se promuevan garantías de desarrollo sustentable en el sector.

 

 

SJA