Fotografía: Edén Torres

 

La suspensión de actividades turísticas por la pandemia del COVID-19 ha provocado que el sector de hoteles y moteles del Estado de Hidalgo haya caído de manera drástica y esté ahorcado económicamente, así lo informó María del Ángel Sánchez Lozano líder del sector.

Destacó que con menos de un 5 por ciento de ocupación hotelera empresarios tratan de mantener la plantilla laboral de los hoteles que aún permanecen abiertos pese a la contingencia sanitaria del COVID-19, aunque reconoció que las pérdidas son millonarias, sin que se tenga una cifra exacta.

La presidenta, reportó que algunos hoteles y moteles han cerrado sus puertas de manera temporal y aclaró que hasta el momento no se tiene reporte de cierres permanentes derivado de esta situación.

Señaló que los establecimientos que siguen abiertos, trabajan con el 50 por ciento de su plantilla por día, es decir, que un día trabajan unos y otros día otros, para que todos conserven su empleo y destacó que los empresarios que han cerrado lo han hecho con la confianza en que todo sea temporal.

Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria solicitaron apoyo al Gobierno del Estado de Hidalgo para salir a flote de esta crisis económica y para salvar la plantilla laboral.

En este sentido, aplaudió que la administración que encabeza el gobernado Omar Fayad haya abierto una convocatoria para acceder a créditos para las Micro, Medianas y Pequeñas Empresa (MiPyme), haya condonado el impuesto al hospedaje y aplicado el 50 por ciento de impuesto sobre nómina.

Subrayó que el acceder a un crédito económico será un respiro para el sector hotelero, pues podrían utilizarlo para el pago de nómina, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que se agilicen los procesos.

Sobre si los establecimientos hoteleros pueden resguardar a pacientes con coronavirus respondió que aún ha habido un planteamiento por parte de las autoridades.

Ante la declaratoria de la Fase III, informó que están analizando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que algunos hoteles permanezcan abiertos y así no dañar sus finanzas.

Por último, enfatizó que mantienen estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, para la implementación de estrategias para reactivar el turismo cuando finalice la emergencia sanitaria.

 

SJA