Fotografía: Especial

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, pidió que ningún periodista o defensor de derechos humanos tenga que exiliarse en el estado por amenazas a su labor profesional.

El legislador morenista dijo que la libertad de expresión debe ser una máxima aplicada en el estado y por ello ningún comunicador sea afectado por dicha situación, razón por la cual deben implementarse estrategias adecuadas en la protección de la labor de los periodistas y de los activistas.

Consideró necesario que los legisladores traten el tema al respecto para evitar que se presenten agresiones más severas hacia la labor de los comunicadores en el estado y por ello advirtió de la problemática que representa dicha situación a nivel nacional colocando a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo.

Recordó el caso de la activista Karen Izolda Taxilaga, quien tuvo que exiliarse en noviembre pasado a Barcelona, España, ante las amenazas que recibió de las minas en Tezontepec de Aldama que generan devastación al medio ambiente y que denunció, por lo que advirtió que es una problemática que tiene que ser tratada a la brevedad por los legisladores.

Indicó que Hidalgo no se convertirá en un estado fallido y por ello solicitó el apoyo de los legisladores locales para garantizar los Derechos Humanos de los activistas y periodistas del estado. 

ENCA