Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González aseguró que la reforma político electoral atenderá las demandas de los pueblos indígenas en el estado y que puedan conformar su participación total.

El también coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que en la reforma política electoral se escucharán todas las voces para atender las principales necesidades de la ciudadanía y por ello aseguró que están contemplando todas las posibilidades de propuestas de los grupos indígenas.

Baptista González sostuvo que no se tratará de una reforma “al vapor”, y por ello han escuchado los posicionamientos tanto de los partidos políticos como de los organismos públicos electorales y de la ciudadanía en general, por lo que se busca incluir a todas las propuestas.

Ricardo Baptista reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, los cuales históricamente han sufrido marginación y han sido olvidados de los cargos públicos, por lo que la nueva reforma electoral contemplará a las comunidades originarias de la entidad.

Recalcó que a diferencia de otras legislaturas, en la actual se han tomado en cuenta a los grupos indígenas para establecer de forma adecuada la participación indígena en los municipios con presencia de este sector social y por ello continuarán con estos debates en el Congreso local para que se atienda la nueva normativa.

 

 

SJA