Fotografía: Edén Torres 

El ayuntamiento de Pachuca interpuso ante Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo, ya que pretende atribuirse la expedición de licencias de construcción.

La presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán explicó que la SOPOT envió un oficio en el que  pretende restringir la entrega de licencias bajo el argumento de que el ayuntamiento no cumple con la obligación legal de inscribir se Programa de Desarrollo Urbano al Registro Público de Propiedad, lo cual rechazó pues informó que están inscritos desde el 2011.

El  gobierno municipal ejerce  la función de expedición de licencias de urbanización, régimen de propiedad de condómino, fraccionamiento, subdivisión, construcción, reconstrucción, ampliación y cualquier otra opción urbana en los términos que dispone la Constitución.

La alcaldesa, alegó que las atribuciones del municipio en materia de desarrollo urbano están dadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tanto, sentenció que bajo ninguna circunstancia no pueden ser condicionadas por una ley o por alguna autoridad.

“Tenemos que respaldar y luchar por la autonomía municipal que ha sido vulnerada, independientemente de ese razonamiento legal, el hecho concreto es que el programa de desarrollo si está inscrito”, refirió.

En conclusión, sentenció que no existe ninguna autoridad distinta del ayuntamiento de Pachuca que sea responsable de la expedición de las licencias y determinó que no dejaran que el Gobierno de Hidalgo se atribuya facultades que constitucionalmente no apalea.

Por lo que,  exhortó a la SOPOT para que reconsidere “la ilegal” posición que ha asumido respecto al tema, de igual manera, mencionó que los tramites que hayan realizado los inversionistas, constructores y a las cámaras de las construcción en gobierno estatal no son válidos.

“Que se acerquen a la Secretaria de Obras Públicas a realizar los trámites correspondientes para darle las resoluciones correspondientes de acuerdo al plan de ordenamiento territorial”, pidió la alcaldesa.

 

ENCA