Fotografía: Nelly Téllez 

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) presentó la Plataforma Informática «Abogacía Ética» por medio de la cual las y los abogados que así lo deseen se suscriban a la firma de este Código de Ética Universal que contiene diez puntos que se diseñaron para un combate efectivo contra la corrupción.

Ana María Tavarez Jiménez, presidenta del CPC Hidalgo, explicó que idea surgió del presidente Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, por lo que esta herramienta tecnológica se presentó de manera simultánea en los 28 estados mexicanos en los que tienen integrados sus sistemas estatales anticorrupción.

La idea es que todos los involucrados en la abogacía tanto en el sector privado como en el gubernamental e incluso en la academia se comprometan a firmar este decálogo que tienen por objetivo inhibir, denunciar, combatir y sancionar la corrupción, ni tolerar prácticas en el actuar personal, de subordinados o de colegas.

Se destacó que quienes firmen este código de ética se comprometen a no solicitar, recibir o promover beneficios indebidos por parte de los servidores públicos; pero sobre todo de denunciar a quienes incurran en la comisión de algún tipo de acto de corrupción mediante dádivas materiales o favores.

Para ello quienes deseen suscribirse a esta propuesta ciudadana deberán ingresar a la página web https://abogacia.firmamex.com para que puedan registrase mediante el cumplimiento de cuatro sencillos pasos.

Cabe mencionar que esta plataforma protegerá datos personales de abogados; pero al ser abierta a la ciudadanía para que pueda consultar quienes han firmado y se comprometen a cumplir estos puntos, así como para darle el seguimiento oportuno, se podrá ver únicamente el nombre de quienes asumen con seriedad y responsabilidad esta propuesta de cero tolerancia a la corrupción.

ENCA