Fotografía: Especial

A través del protocolo para ayudar a niños en los semáforos se atendió a cinco  personas que se encuentran en esta situación, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH)

“Este es un trabajo en el que llevamos año y medio, nos dimos cuenta que el problema del trabajo infantil no es solo de una dependencia sino una responsabilidad integral de muchos factores”, aseguró la secretaria.

Explicó que en el caso de que se encuentre a un niño pidiendo dinero no hay que darles una moneda porque lo único que se hace en este caso es condenarlo a que el menor siga pidiendo.

El protocolo para rescatar a estos niños es coordinado con instancias como Seguridad Pública. Todas las dependencias hacían algo al respecto, pero se tenía que articular para que fuera efectivo;  la primera fase es la detección, después la restitución de derechos y posteriormente la vigilancia y seguimiento.

En caso de encontrar a un niño un niño en la calle y se considere que se trata de explotación de trabajo infantil, se puede llamar al 089911 y se activa el protocolo porque interviene seguridad pública con el C5i el cual ayuda a su vez gracias a las cámaras de videovigilancia.

Uno de los próximos retos para el tema de explotación laboral en menores, será proponer un protocolo para los niños que trabajan en el sector agrícola.

“Podríamos incidir un protocolo, aunque la mayor parte de los niños que trabajan en Hidalgo son en el sector terciario, es decir en comercios” detalló.

Finalmente Eguiluz Tapia aseguró que no se trata de criminalizar a los niños, “si hay trabajo infantil es porque hay una historia atrás, a lo mejor hay maltrato o puede haber trata de personas, con este protocolo se ve cómo se va a atender al niño” determinó.

 

ENCA