Fotografía: Jehieli Hernández 

De acuerdo al número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo, el registro de empleo en el IMSS cayó 88 por ciento, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se cuenta con otras cifras, al respecto los empresarios hidalguenses manifestaron su postura en busca de una aclaración de estos datos.

En el quinto mes del año, el IMSS reportó una contracción en la creación de puestos de trabajo, ante la debilidad económica que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir y contratar personal.

Al respecto, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín comentó que en relación a esa conferencia de prensa en donde le preguntan al presidente de la República que cayó elíndice de creación  de empleo, el comenta que no es así puesto que en dicha estadística no están contemplados los empleos generados con el programa jóvenes construyendo el futuro y que sumando esos datos no se llegan a lo índices que están mencionando.

«En caso de que así sea, lo correcto sería que salga el responsable del IMSS a dar la cifras extractas, ya que por algo es que no están considerando los números del programa jóvenes construyendo el futuro» aseguró el presidente de Coparmex.

Por lo anterior,  comentó  que se espera que en la próxima semana esté el responsable del IMSS en alguna de las conferencias matutinas y aclare las cifras ya que no hay claridad en torno a las cifras de generación de empleo.

«Por un lado el Inegi da unas cifras y el Presidente comenta que el tiene otras cifras, por eso el llamado al responsable del IMSS a que dé a conocer las cifras correctas considerando todos los factores necesarios para dar cuentas claras a los mexicanos» determinó.

Por otra parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona aseveró que las cifras no mienten la desaceleración económica es una realidad, algo que desde enero se ha comentado, «si las acciones y decisiones del gobierno federal siguen en ese sentido esta situación día a día va estar peor».

 

ENCA