Fotografía: Especial

El Hospital General de Pachuca gastó cerca de 3.8 millones de pesos en la construcción de una planta de tratamiento de agua, así lo informó Francisco Chong Barreiro, director del nosocomio hidalguense.

Chong Barreiro sostuvo que la obra era muy necesaria, debido a que en la infraestructura del hospital se consume una cifra incalculable de litros de agua.

Por ejemplo, mencionó que cuando han presentado desabasto del vital líquido, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en promedio envía entre 5 o 7 pipas de agua de 10 mil litros a diario para abastecer la cisterna.

“Esa agua que se consumía se vertía al drenaje, ahora con la planta tratadora de agua sufre un proceso y después se arroja al drenaje general. Después de 40 años tenemos la planta que garantiza el cuidado al medio ambiente”, explicó.

De igual manera, informó que una de las obras que realizan al interior del municipio es el comedor con un presupuesto de 3.8 millones de pesos, pues solo tenía la capacidad para brindar servicio a 20 o 30 personas, por lo que se ampliará para albergar a 200 usuarios, así como se construirá una cocina más amplia.

Aclaró que el equipamiento de la cocina  y del comedor estará a cargo del Patronato del Hospital General de Pachuca, donde calculó que se inviertan alrededor de un millón de pesos, entre parrillas, horno de convección, estufas de grado industrial y más.

Finalmente, anunció que el área de quirófanos se instaló el aire acondicionado de grado médico, para lo cual destinaron cerca de 4 millones de pesos; no obstante, mencionó que requirió que los ocho quirófanos se adecuaran, para lo cual gastaron 5 millones de pesos.

 

ENCA