Fotografía: Edén Torres

La Secretaria del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, comentó que se lleva un avance del 50% del proyecto para el nuevo Centro de Conciliación.

“A partir de septiembre u octubre se debe presentar al congreso del estado para su aprobación”, indicó la funcionaria estatal.

Recalcó que el trabajo que se hace con el Poder Judicial va de la mano con la Secretaría del Trabajo, para que se operen las dos instancias de nueva creación.

“Los centros de conciliación que van con la Secretaría del Trabajo y los tribunales laborales que van a depender del poder Judicial, vamos muy avanzados”, informó Eguiluz Tapia.

Respecto a la Reforma Laboral, señaló que las obligaciones que se estipulan la Secretaría del Trabajo ya las está cumpliendo.

Algunos de los parámetros que se piden es que se haga un programa con indicadores semestrales a efecto de reducir los procedimientos que se tienen en junta, “nosotros tenemos más de año y medio funcionando la junta local en dos turnos, hemos podido reducir más del 50 por ciento”.

Explicó que cuando inició la administración había 9 mil expedientes y actualmente existen 5 mil.

En el tema de la conciliación se solicita en la Reforma Laboral que se hagan jornadas o esquemas de conciliación.

“Tenemos jornadas permanentes donde favorecemos y damos esta facilidad, se ha dotado de capacidades y habilidades a los trabajadores de Justicia Laboral a efecto de que ellos puedan postularse a trabajar en los centros de conciliación”, aseveró.

Asimismo explicó que las juntas no van a desaparecer, funcionarán hasta que terminen los expedientes. Se espera que para 2020 ya estén funcionando los tribunales laborales.

ENCA