Fotografía: Jehieli Hernández

Comerciantes de artesanías que se encuentran frente al Reloj Monumental de Pachuca, aseguraron que la gente sigue comprando artículos tradicionales como en otros años, aunque aseguran que quiénes más se interesan por estos productos son los turistas.

Don Julio quien vende artesanías de colores desde 20 pesos a 50 pesos comentó que todos los años ha vendido lo mismo.

«Los turistas que vienen de fuera son los que compran más, la gente de aquí como puede adquirir los productos fácilmente, no lo valoran tanto».

La exposición que se instaló frente al Reloj, duró tres semanas y finalizará esta, el costo de renta por espacio es variado según Julio.

Por su parte Magdalena Zambrano quien vende dulces tradicionales explicó que muchas veces quiere culparse al gobierno de la baja economía o las bajas ventas pero en realidad, las ventas bajan o suben dependiendo la temporada.

«Sí son días festivos vendemos más y si son días de gastos vendemos menos ya que estos no son productos de primera necesidad, aquí y en China o Roma se maneja igual, cuando los niños entran a la escuela y vuelven a bajar las ventas», aseguró.

Laura quien vende pulseras tejidas, comentó que si bien no han bajado mucho las ventas, ha tenido que subir el precio de los artículos porque también lo que se necesita para hacer las manualidades ha subido de precio.

«En realidad no sé a que se deba este aumento en los precios pero uno trata de hacer su luchita día a día y por eso hay que echarle ganas y poner en alto la cultura del país», finalizó.

 

ENCA