Fotografía: Nelly Téllez 

Continúa la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizando aclaraciones técnicas y de ideas a integrantes del Congreso local con el propósito de que la propuesta para modificar diversas disposiciones legales que permitan fortalecer su actuar, no pierda su espíritu.

Armando Roldán Pimentel, auditor estatal, informó que aunque aún no hay una fecha tentativa para presentar la propuesta formal al pleno del Congreso local, pues eso queda no está en sus manos, lo más importante es que esta propuesta planteada en febrero pasado ya se encuentra bajo análisis.

El auditor comentó que esta reforma planteada tiene como propósito mejorar los procesos de fiscalización y revisión de las cuentas públicas en materia de rendición de cuentas, a fin de transparentar así el debido ejercicio de los recursos públicos que ejercen los diversos entes públicos.

Dichas propuestas surgieron tras la revisión de la Cuenta Pública 2017 donde detectaron algunas áreas de oportunidad en la normatividad local vigente que pueden ser susceptibles de modificación para tener mayor claridad y certidumbre al interior de este órgano fiscalizador al momento de ejercer sus facultades.

Al preguntarle cuál era el punto más apremiante a legislar comentó que desde su punto de vista todos los puntos planteados son importantes, pues no pueden inclinarse hacia uno u otro porque desde el momento en que hicieron la propuesta se plasmaron todos los que son necesarios.

Como parte de las propuestas se plantea hacer adecuaciones a la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo, a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, así como la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Hidalgo. También se contemplan algunas armonizaciones locales con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

ENCA