Fotografía: Especial

La comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla se convertirá el 30 de junio en un comedor gastronómico con el primer Festival de Las Barbacoas y de la Tortilla, donde los visitantes podrán degustar de  barbacoa de borrego, res, pollo, pescado y guajolote.

El Valle del Mezquital es una región considerada por su alta afluencia turística gracias a su arte culinario como lo es la barbacoa que es preparada por ingredientes de la región, lo que permite darte un toque peculiar.

Con productos alimenticios  criollos y producidos por la  gente de la comunidad, se busca con esta primera edición enaltecer este platillo que forma parte de la riqueza gastronómica del municipio, desde hace varios años.

La barbacoa de diversas variedades de sabores se  elaborará  bajo la antigua costumbre del horno de tierra y leña, lo que será parte del atractivo de este festival culinario, pues los degustadores podrán descubrir las delicias desde el momento en que sale del horno.

Sandra Gutiérrez Trejo, directora de Turismo de Chilcuautla, destacó que el festival abrirá sus puertas desde las 8:00 horas, donde estarán reunidos los más de 15 comerciantes que colocan sus puestos de barbacoa todos los domingos.

Agregó que visitantes y turistas podrán disfrutar, no sólo de la gastronomía, sino también de los diversos atractivos con los que cuenta el municipio como lo son las aguas termales, los parques ecoturísticos, temascales tirolesas y más.

Por su parte, José González Bernal, delegado de Texcatepec, destacó que la comunidad tiene una historia de 800 años, por lo cual, la Feria será un culto a la gastronomía y a las raíces de los pueblos y tradiciones.

Además, informó que para esta Feria se contempla que todos los expositores de alimentos porten el traje típico, para fomentar la vestimenta hñahñú.

El Festival se conjugará con la presencia de un trío musical, bailes folklóricos, danza cultural, demostración artesanal, charreada de exhibición, show cómico taurino, exhibición de la cultura indígena hñahñú y el concurso de barbacoas.

 

ENCA