Fotografía: Ivet Pasquel

Durante  la temporada de lluvias, el municipio de Pachuca ha identificado algunas zonas de riesgo vulnerables a inundaciones o encharcamientos, como son el Fraccionamiento Solares,  Real de la Plata, El Tezontle y ampliación El Palmar, así lo informó Hugo León Cruz, director de Protección Civil.

Al finalizar la guardia de honor con motivo del 70 aniversario de la inundación del 24 de junio de 1949, compartió que las inundaciones o abnegaciones  en su mayoría ocurren por la concentración de basura en las alcantarillas y por material de arrastre que se deja en la vía pública o afuera de los domicilios.

Sostuvo que para evitar complicaciones durante esta época de torrenciales  de manera previa realizaron reuniones para que en coordinación con la secretaria de Servicios Municipales y de Obras Públicas efectúen labores de limpieza en los drenes pluviales de la capital.

“Realizamos la limpieza de materia de arrastre, basura, cascajo y material de construcción con Obras Públicas y Servicios Municipales para retirarlo de la vía pública para que no nos complique las situación o una inundación en las casas”, refirió.

Destacó que han detectado las zonas que año con año  por la saturación del drenaje presenta complicaciones en el flujo de los encharcamientos, por ejemplo, recordó que al inicio de la temporada en el Fraccionamiento Solares se registró una inundación de 80 centímetros.

 De igual manera, León Cruz sostuvo que en coordinación con Conagua, Protección Civil estatal y CAASIM realizan recorridos sobre el viaducto Río de las Avenidas para verificar su estado, el cual calificó que mantienen buena fluidez.

Afirmó que aún el viaducto Rio de las Avenidas tiene vida útil, pese a que presenta algunas erosiones, a las cuales mencionó que le han dado mantenimiento para evitar que presente algún riesgo.

Finalmente, descartó que tengan  reporte en el Atlas de Riesgo de alguna área identificada de riesgo en los barrios altos, pues mencionó que en su momento las viviendas que estaban dentro de una zona de peligro fueron notificadas.

“Cada que tenemos una precipitación en ese momento se hacen recorridos en barrios altos por el desgajamiento de laderas y drenes pluviales para su monitoreo”, finalizó.

 

ENCA