Fotografía: Edén Torres

De los 103 mil metros cuadrados de baches que se intervendrán en las colonias de la capital, se han atendido 8 mil metros cuadrados, donde en promedio 45 o 50 calles se han rehabilitado algunas al cien por ciento y otras solo unas partes, detalló Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas.

El secretario, confió en que en tres meses terminen los trabajos principalmente en los baches más profundos que existen en las calles de la capital hidalguense, aunque reconoció que las vialidades se encuentran muy deterioradas.

Argumentó que la vida útil del asfalto como de las pavimentaciones ya concluyó, pues refirió que algunas pavimentaciones se realizaron hace 25 o 20 años, mientras que explicó que la carpeta asfáltica tiene una duración de 4 a 5 años con mantenimiento, el cual no se realizó en su momento.

Bautista López denunció que en muchas calles el deterioro del pavimento y del asfalto es absoluto, por lo que es necesario cambiar toda la carpeta, pero aceptó que el municipio no cuenta con el recurso para tal acción, pues solo el programa abarca el bacheo.

Además, puntualizó que en su mayoría las calles presentan acocodrilamiento, pero no está contemplado en el programa de bacheo, pues refirió que es un daño absoluto de la superficie, por lo que para cubrir todas  las grietas es necesario realizar otro proceso, el cual adelantó que se hará cuando concluya el bacheo profundo.

De igual manera, precisó que el Gobierno estatal está realizando trabajos de bacheo, donde están atacando las arterias principales de la ciudad, como son los bulevares Felipe Ángeles y Colosio.

Finalmente, compartió que están en espera de que sea liberado un recurso por cerca de 60 millones de pesos, presupuesto que fue tramitado ante el Congreso local que será destinado para sustituir carpetas y pavimentos de las colonias de Pachuca.

 

ENCA

 

ENCA