Fotografía: Edén Torres

Por la conservación y defensa de las conquistas sindicales, alrededor de  55 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección XV de toda la entidad desfilaron por las calles de la capital en su mega marcha pacífica para conmemorar el Día del Trabajo.

De diversos puntos de Pachuca, los nutridos contingentes de las 27 regiones del territorio hidalguense se dirigieron hasta la Plaza Juárez para manifestar su unidad sindical, exigir el respeto irrestricto a los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y el  respeto absoluto a la autonomía del sindicato.

Ante una abarrotada explanada, el líder del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta determinó que la renovación es vital para los sindicatos, por lo que, demandó que de ninguna manera pueden seguir actuando como en el pasado, pues esta época es de cambio y trasformación.

De manera enérgica, declaró que los criterios unipersonales y patrimonialistas tienen que ser desterrados de la vida sindical y de las ambiciones del poder eterno, ya que éticamente dijo son actos inaceptables.

También, criticó a quienes cuestionan la unidad y el respaldo al estado de derecho, en este sentido, subrayó que están equivocados las personas que con sus discursos con falta de retórica solo intenta dividir al gremio bajo su doble moralidad.

“Desde de aquí les decimos que no pasaran, porque el SNTE es más grande que cualquier ambición y capricho personal. La renovación de los liderazgos debe ser un proceso natural que habrá paso a las nuevas generaciones de sindicalistas, que tomen las riendas de nuestras organización sindical y se garantice su vigencia.”, expresó.

Ante esta coyuntura, convocó a los docentes a trabajar en unidad para mantener irreductible la autonomía y libertad  sindical, que es el patrimonio más importante que tienen los trabajadores de la educación.

Subrayó que en 75 años, el SNTE se ha consolidado como un acto social educativo y sindical corresponsable de la defensa de las escuela púbica y principal promotor de la educación científica, laica, gratuita, obligatoria, popular, nacionalista y justiciera.

Por último, respaldó al Gobierno de la República en su propuesta de Reforma Educativa, debido a escuchó la opinión de los docentes  y de la organización sindical, pero además porque se ha comprometido a dignificar la labor docentes y generar mejores condiciones de estabilidad laboral y de desarrollo profesional.

 

ENCA