Fotografía: Especial 

 

Ante la intención del gobierno federal de declarar a la educación como una actividad esencial, Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que las  escuelas volverán a abrir sus puertas, cuando lo determinen las autoridades educativas y de salud.

En su mensaje, convocó  a participar en los próximos días en la elaboración de un diagnóstico que permita identificar a las escuelas que requieren  la intervención de la autoridad educativa, para resolver las necesidades prioritarias que posibiliten el regreso a las actividades escolares presenciales.

El secretario señaló que no se podrán rendir, ni arriesgarse a mantener las escuelas cerradas sin intentar un regreso ordenado, responsable y cuidadoso, “ante una situación que nos ha quitado la oportunidad de estar de manera presencial con quienes más nos necesitan, los alumnos”.

Recordó que la escuela pública es la única esperanza para millones de mexicanos de alcanzar igualdad y equidad social, por lo que sentenció que de no aperturar las escuelas, se pondrá en riesgo el desarrollo del país, se atenta contra la materia de trabajo y afecta la revalorización del magisterio.

Por lo tanto, afirmó que la ausencia de los alumnos en las escuelas públicas pone en grave riesgo el empleo, además explicó que durante este año y medio de pandemia, los alumnos han sido los más afectados, pues es la edad cuando el ser humano necesita tener un desarrollo integral, e integrador y necesitan del desenvolvimiento social que solo da la escuela.

“En suma, esta pandemia ha afectado la estabilidad emocional de millones de niñas, niños y jóvenes, además de hacer más compleja la jornada laboral del maestro”, expresó.

“La especie humana no puede ser derrotada por esta pandemia, reitero, no podemos permanecer inmóviles ante esta crisis sanitaria y con ello dejar abierto el riesgo de extinción y abandono de la escuela pública”, advirtió.

Morales Acosta, mencionó  que el regreso a clases presenciales  es una tarea titánica, pero va a dar vida a las escuelas de todo el país, con las medidas sanitarias pertinentes y de acuerdo a las circunstancias  de cada centro escolar.

“No podemos renunciar a dar este paso histórico, de rescatar y reactivar nuestro sistema educativo, haremos frente a este reto, como lo ha hecho siempre la comunidad educativa del país”, declaró.

“Llego la hora de abrir las escuelas sí, pero también llegó la hora para que el gobierno federal estatal y municipal conozcan con veracidad la realidad de nuestras escuelas, llego la hora para que tengan la oportunidad de resarcir la falta de inversión educativa, llegó la hora de trabajar como un verdadero equipo padres de familia, maestros y gobiernos para garantizar un regreso a las aulas lo más seguro posible, para toda la comunidad educativa”, concluyó.