Fotografía: Especial

A partir de hoy el gobierno de Hidalgo ya cuenta con la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH) que guiará la toma de decisiones y la implementación de acciones encaminadas a conocer, valorar, conservar, usar sustentablemente y restaurar la riqueza biológica de la entidad mediante la participación activa de diversos sectores.

Dicha herramienta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) y está integrada por seis ejes estratégicos, 19 líneas de acción y 67 acciones necesarias para resolver las problemáticas ambientales identificadas mediante una programación de metas en el corto, mediano y largo plazo y así atender problemáticas como la destrucción del hábitat o pérdida de especies animales y/o vegetales.

Estos ejes tienen que ver con tener a la mano el conocimiento científico y tradicional disponible para la conservación de la diversidad biológica y los factores que provocan la pérdida de estos recursos naturales. Para con ello incrementar las capacidades de conservación dentro de su jurisdicción.

Fomentando con esto el tránsito de nuevas formas de aprovechamiento que sean sustentables y que diversifiquen la biodiversidad mediante un manejo y gestión adecuados a través del uso del conocimiento técnico y científico. Al tiempo que se desarrollen mecanismos para detectar amenazas y riesgos con el fin de diseñar acciones preventivas de control y erradicación de los mismos.
Todo esto acompañado de programas informativo que inculquen una educación y cultura ambiental sólida, ya que al tener la sociedad hidalguense el conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad local será más consciente, responsable, proactiva para sumarse a la protección del medioambiente. Sin olvidar que se tendrán que realizar adecuaciones al marco legal para garantizar las metas planteadas en el ECUSBEH.
ENCA