Fotografía: Jehieli Hernández 

Entre coronas de flores y rodeados de incienso, representantes de la Secretaría de Turismo junto con su titular Eduardo Javier Baños Gómez, inauguraron el primer festival de la cultura náhuatl: Nahuatlalli, en el municipio de Calnali comunidad de Papatlatla, Hidalgo.

Al respecto el 98 por ciento de los habitantes de la comunidad de Papatlatla hablan el dialecto del náhuatl, explicó Miguel Jiménez Espinosa, presidente municipal de Calnali.

La ocupación hotelera en este municipio creció cerca de un 40 a 50 por ciento gracias a esta festividad de la cultura náhuatl.

Inicialmente en el festival se realizó  un ritual con incienso donde mujeres indígenas «purificaron el alma» de los titulares y agradecieron a la madre tierra la fertilidad de los campos y la lluvia.

El nahuatlalli reunió la exposición de medicina tradicional, cultura y gastronomía que se desprenden de las tradiciones del náhuatl.

Asimismo, hubo bailables tradicionales con vestimentas coloridas para resaltar la cultura de Papatlatla.

Posteriormente, el secretario de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez señaló lo siguiente :

«Debemos sentirnos orgullosos de esta cultura todos nosotros hablamos náhuatl ya que todo México está escrito en Náhuatl, queremos que el mundo venga a conocer la artesanía única, una de las líneas que más ha generado inquietud es la medicina tradicional».

Por otra parte resaltó que las artesanías tradicionales de barro, madera y de hoja de xoconostle «queremos que a partir de ahora esta comunidad crezca y sea conocida no solo en el país sino internacionalmente.

Finalmente señaló que más de 25 municipios en Hidalgo hablan el dialecto náhuatl.  «Miles hablan el náhuatl como lengua materna pero por cuestiones de escolaridad han tenido que hablar el castellano» aseveró.

 

ENCA