Las empresas que no empiezan a digitalizar sus industrias no van a tener suficiente éxito, el uso de internet móvil y los nuevos sistemas de información permiten el crecimiento de una empresa señaló Amadeur Cuellar Cruz catedrático de universidad y conferencista, durante el desayuno empresarial de Coparmex Hidalgo.

Durante la conferencia “Industria 4.0, la transformación de las empresas” se brindaron algunos consejos para los empresarios en con el fin de que puedan potencializar sus industrias a partir de las nuevas formas de tecnología.

El conferencista explicó que los empresarios deben comprender cómo mejorar su producto para hacerlo más competitivo, como por ejemplo dentro de la construcción se pueden adquirir sistemas de luz solar o en materia de salud poner un marcapasos que indique información sobre el estado de salud a los médicos y que estos puedan pronosticar el estado en que se encuentra la persona.

Como empresa para empezar a transformarse en una industria 4.0 se debe observar cuál es la inversión que tienen las empresas y con qué capital humano se cuenta para enfrentar el reto y hacerlo de una manera dinámica.

Explicó que no se debe especular que se perderán fuentes de empleo en sustitución de la tecnología, pues se trata de un aliado, “más bien es una forma diferente de realizar las actividades, es una nueva forma de atender y resolver problemas y eso es lo que representa la inteligencia artificial”.

Por otra parte, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín comentó que, si no se empiezan a generar proyectos a partir de la tecnología, sin importar el tamaño de las empresas, en algunos años se estará fuera del mercado por no reaccionar a tiempo a los nuevos cambios.

“Mi invitación es que no lo veamos tan a futuro, se debe empezar a trabajar desde los microempresarios y los medianos para que se inicien toda esta serie de mecanismos para transformarnos y no quedarnos en el pasado” finalizó.