Fotografía: Jehieli Hernández 

Ciudadanos indígenas comentaron que su dialecto original del náhuatl se está perdiendo «a los jóvenes ya les da pena hablar su lengua de origen» dijeron.

En un sondeo realizado por Al Día Noticias, se les preguntó a indígenas del municipio de Calnali, Hidalgo si consideraban que la lengua náhuatl iba en decadencia, algunas personas contestaron en ese dialecto pues no sabían siquiera hablar el español, pero los que pudieron contestar en castellano explicaron lo siguiente.

Inés comentó que el náhuatl se está perdiendo porque los niños prefieren hablar el español en las escuelas.

«El padre de la comunidad dijo que no se les debe hablar en castellano a los pequeños sino en el dialecto para que no se pierda, hace años los niños hablaban mucho el náhuatl aquí, pero ya no tanto», comentó Ines .

Joaquina lamentó que los niños ya no quieran hablar el náhuatl «es porque ya no les enseña uno, pero yo con mis nietos si lo practico, en la escuela igual les dejan eso de tarea y yo les enseño».

María, detalló que ella es indigena y estudió para trabajar en educación para adultos, y aseguró que desde casa se debe practicar esto para futuras generaciones «fortalecemos nuestra lengua náhuatl para que no se pierdan nuestras raíces».

Finalmente Guadalupe comentó que las personas siempre hablan su lengua de origen «es una costumbre y si uno empieza a hablar el náhuatl los demás le siguen la corriente, los abuelos les enseñan a sus nietos».

Aseguró que hay casos en los que los papás ya no les enseñan la lengua «pero cuando ya crecen a veces se arrepienten cuando quieren aprender el idioma ya es muy tarde y les cuesta más trabajo», finalizó.

 

ENCA