Fotografía: Especial

IUSA será la empresa que venda la mayor parte de los medidores que requiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colocándose así entre sus principales proveedores.

Miguel Ángel López López, coordinador de administración de la CFE fue quien informó que, tras el proceso de licitación, se adjudicaron contratos a seis empresas como proveedoras de medidores, sin embargo es IUSA, la empresa que venderá el 48 por ciento del total requerido por la CFE.

IUSA tiene entres sus directivos a Raúl Salinas de Gortari, quién se desempeña como director general adjunto desde hace más de diez años.

El monto total de la compra de medidores asciende a mil 349 millones de pesos, de los cuales 646 corresponden al contrato con IUSA , mientras que los restantes 703 millones se reparten entre los contratos con otras 5 empresas.

Derivado de este anuncio, la organización, Mexicanos contra la corrupción manifestó su rechazo, ya que, de acuerdo con sus investigaciones, IUSA y Conymed (otra de las empresas que participaron en la licitación) han ingresado a estos concursos con estrategias en conjunto, logrando de esta manera adjudicarse múltiples contratos al crear un grupo y no como competidores.

En tanto López López aseguró que, con estos acuerdos la CFE, estará ahorrando alrededor de 596 millones de pesos, en comparación con el gasto realizado el año pasado por el mismo concepto.

 

ENCA