Fotografía: Ivet Pasquel

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (SEMARNATH) diseñó el programa Promovemos la inversión sustentable, confiando en tu palabra, para que en 3 días, con 3 requisitos, los inversionistas y empresarios puedan obtener el dictamen de Impacto Ambiental.

Es por ello, que el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Edgar Espínola Licona signaron un convenio de colaboración,  que facilitará a los empresarios la expedición del dictamen de Impacto Ambiental.

El programa otorga un plazo de 60 días hábiles para el cumplimiento total de los requisitos, de no cumplir las obligaciones se procederá a la revocación y a la aplicación de medidas de sanción que correspondan de acuerdo al giro.

A partir de este jueves 26 de junio hasta el último día hábil del mes de diciembre estará vigente el programa, posteriormente se realizará la evaluación de los resultados de esta implementación.

Gabriela Ramírez Ceballos, director de Normatividad Ambiental de la SEMARNATH compartió que lo que buscan con este proyecto es consolidar la simplificación administrativa, generar la atracción de la inversión sustentable, facilitar el cumplimiento de las obligaciones ambientales e impulsar el crecimiento y desarrollo económico.

En lo que va de la administración se han regulado mil 800 unidades económicas, por lo que buscan un incremento del 30 por ciento, además de contribuir en un 50 por ciento a reducir las unidades económicas que han sido sancionadas.

Así como, favorecer la reducción del 20  por ciento de la emisión de material particulado en la construcción de obras y proporcionar la disminución del desequilibrio ecológico generando en aire, agua y suelo.

Sobre los requisitos, informó que los interesados deberán enviar una solicitud acompañada de los documentos que acreditan la propiedad y posesión del predio; descripción técnica del proyecto y pago de derechos.

Confiando en tu palabra, se suma a las acciones del gobierno de lograr simplificar el trabajo administrativo y la burocracia a través de las reformas legales que en materia de mejora regulatoria se han implementado, finalizó Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente.