Fotografía: Especial

 

La estrategia política en materia de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el lema de «abrazos, no balazos», fue criticada por el senador demócrata Bob Menendez y aseguró que va en la dirección equivocada, luego de la localización de los norteamericanos secuestrados en el estado de Tamaulipas.

Debido a la situación que vive México en cuanto al combate al crimen organizado, el senador sugirió que el Gobierno de Estados Unidos debería involucrarse más con el estado mexicano más allá de las relaciones económicas.

Después de la localización sin vida de dos ciudadanos estadounidenses y el rescate de otros dos que presuntamente habían sido secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el demócrata enfatizó que la estrategia de seguridad en México, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado como “abrazos, no balazos”, va en la “dirección equivocada”.

Asimismo, el Congresista texano Vicente González fue cuestionado hace unos días en la cadena de televisión Univisión sobre la idea de la intervención militar estadounidense en México:

“Creo que lo tenemos que considerar muy seriamente”, expresó el demócrata; “Porque ya es un terror para el pueblo, ya no solo para el pueblo mexicano, sino para el pueblo estadounidense”.

González fue el primer demócrata en hablar abiertamente de la idea de intervención republicana, aunque destacó que debería haber una reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y México, con el objetivo de combatir al crimen organizado y así disminuir el alto consumo de fentanilo en la Unión Americana.

El Gobierno del Presidente Joe Biden, en respuesta a la presión de algunos congresistas republicanos, consideró innecesario nombrar a los cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), al señalar que las actuales acciones permiten enfrentar a esos grupos criminales: “Designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En ese contexto, paralelamente al video del Senador republicano y a la aclaración del Gobierno de Biden, Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, se reunió el pasado 8 de marzo con el Fiscal Alejandro Gertz Manero y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el pasado jueves 9 de marzo que pedirá a las y los connacionales en Estados Unidos que no voten a favor de quien ataque a México, como respuesta a las declaraciones del Senador Crenshaw.

De la misma forma, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón rechazó, el pasado jueves 9 de marzo, que la propuesta republicana de intervencionismo militar “prospere”, pues es “inaceptable y contrario al derecho”, y la tachó de “estrategia electoral” de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.

Además, reprochó que la pandemia del fentanilo que enfrentan los Estados Unidos no es culpa de México, sino del propio país vecino por su distribución.

La principal razón de que políticos republicanos se expresen a favor de medidas más agresivas contra los cárteles de la droga mexicanos es por la alta cifra de muerte por fentanilo en la nación estadounidense.

 

ECRL