Fotografía: Especial 

Debido a que en el mes de mayo se vence el contrato con la empresa Tecnosilicatos de México, responsable del manejo de residuos sólidos, Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal de Huixmí informó que se están analizando las propuestas económicas de las cuatro empresas que se han acercado para continuar con los trabajos en el relleno sanitario.

Destacó que esperan que las empresas interesadas en continuar con el tratamiento de desechos sólidos tengan “buenas” propuestas, de modo que se encuentran valorando cuál sería la más idónea para trabajar.

“Estamos esperando una buena propuesta de cualquiera de las cuatro empresas que se han acercado y de esas estamos valorando, cuál sería la más idónea para seguir trabajando”, especificó.

El Comisariado Ejidal puntualizó que para firmar un contrato buscarán que mejoren los precios, pero lo más importante que sean un arreglo entre los ejidatarios en donde no los vayan a comprometer con deudas.

El propósito puntualizó es llevar a cabo el saneamiento de las celdas en donde se depositn la basura, para evitar problemas como el que hasta la fecha enfrentan en el relleno sanitario, en donde no han sido saneadas las cuatro celdas.

En este contexto, informó que esperan que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), les dé una pronta respuesta sobre esta situación que provoca estragos al medio ambiente.

Ortega Téllez, atribuyó que el saneamiento está parado por falta de recursos, pues para sanear las cuatro celdas representaría un desembolso de entre 20 a 26 millones de pesos.

“Hasta la fecha no se han acercado a decirnos algo, pero está el trámite, mientras tanto, estamos en el proceso para que una empresa pueda hacer uso de las celdas, por lo que seguiremos trabajando y buscando una buena propuesta económica también y que se hagan cargo de todo lo demás procedimientos saneamiento, permisos y demás situaciones”, finalizó.

 

ENCA