Fotografía: Nelly Téllez

 

Como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 en su primera entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) revisó a 13 entidades y se registraron observaciones de carácter económico, por lo que falta aclarar un monto total de cinco millones 359 mil 337.67 pesos.

Armando Roldán Pimentel, auditor estatal, refirió que en esta primera entrega se detectaron errores y omisiones en los registros, hubo deficiencias en los controles y también se presentaron observaciones cuantificables en términos monetarios que faltan por solventar estos entes en los próximos días.

Por lo que de este monto total observado, 54 mil 209.90 pesos corresponden a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, en cuanto a los ayuntamientos analizados faltan por aclarar cinco millones 299 mil 274.07 pesos, así como cinco mil 853.70 pesos de un organismo descentralizado municipal.

Además se detectó un monto pendiente de solventar por gasto federalizado por un monto de 232 mil 058.93 pesos, que de no aclararse en los plazos establecidos se informará a la Auditoría Superior de la Federación para que proceda conforme a derecho pues están en juego recursos federales.

Cabe mencionar que en esta primera fase se tuvieron reintegros por 138 mil 907.50 pesos y recuperaciones 49 mil 255.93 pesos; pero esta cifra es susceptible de incrementar debido a que aún se está dentro de los plazos para que entreguen los documentos comprobables.

 

SJA