Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, presentó la iniciativa de reforma al párrafo tercero del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los legisladores se puedan ausentar de sus funciones hasta dos semanas antes del nacimiento de su hijo y seis semanas después del hecho.

La legisladora morenista dijo que es una responsabilidad compartido tanto de los padres como de las madres el cuidado de los hijos, principalmente en los cuidados neonatales y por ello consideró que los varones deben contar el mismo permiso de incapacidad para ausentarse a sus labores como legisladores locales.

Comentó que la equidad de género no sólo debe conceder garantías a las mujeres, sino también a los hombres, por lo que expuso que es una de las obligaciones de los legisladores atender dicho tema para que también tengan el permiso los diputados locales de retirarse de sus sesiones legislativas.

Consideró que los hombres no pueden desentenderse de la paternidad durante los primeros días de los nacimientos de sus hijos, por lo que deben ser proveer no sólo en el aspecto económico, sino también en el desarrollo integral de los menores como lo hacen las mujeres.

Añadió que estudios de académicos han coincidido en que esta situación ha otorgado mejores resultados en el ámbito de la atención para los hijos en los primeros meses de edad para su etapa cognitiva.

 

 

SJA