Fotografía: Especial

Aunque hasta el momento se desconoce el número de elementos, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo confirmó que la Guardia Nacional se desplegará en Hidalgo en el corredor Tula-Cuautepec, la zona más vulnerable para el robo de combustible.

El Ejecutivo mencionó que los elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en esta franja debido a que en esta zona transitan kilómetros de oleoductos, poliductos y  gaseoductos, pues explicó que tan solo en el municipio de Cuautepec atraviesan alrededor de 150 kilómetros.

Durante el arranque de la Guardia Nacional, dijo que platicó con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien adelantó que Hidalgo contará con un comándate de la Guardia Nacional, que en breve se podrá en contacto para que haya estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, aunque  se reservó el nombre.

Explicó que la Guardia Nacional será un mando distinto a la 18va. zona militar, pero también señaló que el Ejercito seguirá teniendo presencia en Hidalgo, formando parte de la mesa de seguridad.

Pese a que reconoció que Hidalgo no es una zona con altos índices de inseguridad, mencionó que la presencia de la Guardia Nacional forma parte de la estrategia de reforzamiento de seguridad al estado para evitar que se genere un efecto cucaracha.

Reiteró que con la llegada de la Guardia Nacional a Hidalgo se reforzará la seguridad, pero además permitirá hacer frente al gobierno del estado a otro tipo de delitos del fuero común que se presentan en la entidad.

Aprovechó para señalar que se cumplió un año del triunfo electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un día que marcó la historia política del país.

Dijo que AMLO cuenta con el respaldo del Gobierno de Hidalgo, porque lo que busca es que le vaya bien a la entidad y al país.

Lo anterior, informó tras la entrega del Premio Estatal de Ingeniería Civil 2019, donde felicitó  y reconoció la trayectoria de Ignacio Vega Noguez, Luis Felipe Tovar y  Benjamín Rico Moreno, secretario de la SEMARNATH, quienes fueros los galardonados.

 

ENCA