Fotografía: Especial 

Este martes, el Congreso local recibió la iniciativa de decreto que contiene la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo enviada por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, a fin de tener un andamiaje jurídico específico que permita atender esta problemática desde diversos puntos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucero Ambrocio Cruz, indicó que tras haber recibido esta iniciativa, ahora se enviará a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para que sea analizada y discutida para su debida resolución.

Dicha iniciativa contempla un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas que tendrá por objeto crear un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, también establecer las bases de coordinación entre el estado y los 84 municipios.

Lo anterior tanto para realizar búsquedas de personas desaparecidas, como para esclarecer los hechos y diseñar mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Hay que recordar que se realizaron foros para que tanto familiares de personas desaparecidas, como organizaciones civiles, organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y también, autoridades estatales y federales aportaran ideas.
Es por ello que el coordinador general jurídico del gobierno local, Roberto Rico Ruiz, estuvo acompañado de integrantes de organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas para que fueran testigos de la entrega de esta iniciativa de ley en la que se trabajó de la mano con ellos para crear un instrumento jurídico acorde y con su respaldo.

 

ENCA