Fotografía: Edén Torres

En Hidalgo pasamos de las promesas a los hechos y comenzamos la etapa de la materialización, afirmó hoy el gobernador Omar Fayad, al inaugurar en el municipio de Mineral de la Reforma las nuevas instalaciones de la empresa Temperados México (TMPR2), que invirtió 100 millones de pesos (mdp) y que generará aproximadamente 50 nuevos empleos.

Temperados México es una empresa 100 por ciento (%) de origen hidalguense que producirá vidrio de alta tecnología; desde Hidalgo abastecerá al centro del país y ocupará perfiles de la región. Al respecto, el mandatario reconoció a dicha empresa dirigida por Carlos Sepúlveda por apostarle al estado y operar desde aquí para el resto del mundo.

El mandatario insistió que su gobierno ha trabajado para atraer nuevas inversiones, que hoy suman más de 50 mil millones de pesos. El propósito de esta estrategia es generar nuevos empleos, principalmente para hidalguenses. El compromiso de las 43 inversiones anunciadas hasta la fecha, es crear gradualmente 53 mil fuentes de trabajo, las cuales necesita el estado.

Manifestó que «la cifra acumulada que tenemos hoy de inversiones es de más de 51 mil millones de pesos, alrededor del 20% del PIB estatal. Estamos hablando de crecer la inversión a tasas promedio de 150% anual».

Informó que en el primer trimestre de 2019 Hidalgo registró un incremento de inversión extranjera dos veces y media superior al promedio del país, con base en los datos del INEGI. Este dinamismo industrial que vive nuestro estado posicionó a nuestra economía en el quinto lugar nacional en atracción de inversión extranjera en dicho periodo.

También destacó que las inversiones obtenidas y anunciadas tienen un sólo fin: crear y, en el actual contexto económico, conservar la mayor cantidad de empleos posibles. «La creación y conservación de empleos es la principal política pública para sacar a la gente de la pobreza; por encima de los subsidios y las transferencias económicas», declaró.

Detalló que a mil días de que inició la administración estatal, «se han generado alrededor de 20 mil empleos formales, 90% de ellos permanentes, los cuales han generado una derrama de 190 millones de pesos mensuales en nuestro mercado interno. Esto significa que uno de cada diez empleos del estado se creó en el actual gobierno».

Carlos Sepúlveda, director general de Temperados México subrayó que la empresa fue fundada con capital 100 por ciento hidalguense y le apuesta al desarrollo económico de la entidad, al tiempo que contribuye al cuidado ambiental ya que no emite ningún residuo contaminante.

TMPR2 producirá vidrio de alta seguridad para resistir no sólo el viento o el clima frío, sino también los sismos. Esta, se integrará a la cadena productiva existente. Anunció la inversión extraordinaria de 50 mdp más, para la rama de nuevo laminado de esta empresa, lo que refrenda su confianza y compromiso de continuar invirtiendo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Romo, habló de la política impulsada por el gobernador de ventanilla única de atención, estrategia que ha contribuido a que empresas nacionales, extranjeras y de origen local, como el caso de Temperados, reciban el acompañamiento del gobierno «para asegurarnos que sus planes y proyectos sean una realidad en el estado».

Desde Hidalgo elaborará el proceso de templado de vidrio para proyectos de gran escala. Su maquinaria y equipamiento son de origen europeo y cuenta con sistemas robotizados con alto nivel de tecnología en sus procesos, por lo que se integrará a la cadena productiva existente.

La empresa fue anunciada en el séptimo mes de la actual administración. Esta compañía será una opción competitiva para el sector industrial e inmobiliario del país; ya que actualmente el tipo de vidrio que produce se fabrica en zonas como Jalisco o, incluso, se importa desde Europa a altos costos, como es el caso del vidrio insulado.

 

ENCA