Fotografía: Especial 

 

Pese a estar en riesgo su participación por falta de apoyo, la nadadora Dalahí Meza Coronado cerró con broche de oro su participación en el XXXII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2019, que se celebró en el Barbados Aquatic Centre.

La orgullosa hidalguense se colgó tres oros en la modalidad de relevos además de una plata y un bronce en la competencia que reunió a tritones de cerca de 30 países.

Uno de los oros lo ganó en la prueba de 4×200 relevo libre (Andrea Bustos, Daniela Flores, Nicole López, Dalahí Meza), con tiempo de 8:43:58, el segundo lugar fue para la selección de Honduras y el bronce para Trinidad & Tobago.

Así también en el 4×100 relevo combinado (Dalahí Meza, Sofía Chávez, Alejandra Cornejo, Andrea García y Alejandra Cornejo), con tiempo de 4:29:18 la Plata fue para Barbados y el bronce para Honduras.

Su tercera presea aurea fue en el 4×100 relevo libre (Alejandra Cornejo, Ana Romina Carmona, Andrea Bustos y Dalahí Meza), con tiempo de 3:58:37 la plata fue para Puerto Rico y el bronce para Trinidad & Tobago.

A esto se agregaron la plata y el bronce en sus primeras competencias, la primera de ellas en los 200m libres con registro de 2:07:09, el primer sitio lo ocupó la nadadora Logan Watson-Brown de Bermuda Swim Team con tiempo de 2:06:33 y el bronce para la mexicana Andrea Bustos Castellanos, con tiempo de 2:08:26.

El bronce fue en 100m libres con registro de 58:90. El primer sitio fue para la nadadora Logan Watson-Brown de Bermuda Swim Team con tiempo de 58:05y la plata para la mexicana Alejandra Cornejo, con tiempo de 58:49.

Con este resultado la nadadora confirma el buen nivel en el que se encuentra y lo importante que son los eventos internacionales que en ocasiones no están contemplados pero que pese a ello, buscan la manera de asistir y en el caso de obtener buenos resultados, estos son exhibidos por quienes les limitan la ayuda.

Para este evento, el Instituto Hidalguense del Deporte apoyó con un total de 20 mil pesos, cantidad que fue de gran ayuda pero insuficiente por lo que su familia y amistades tuvieron que juntar el faltante.

Es importante recordar que Meza Coronado recibe una beca de ocho mil pesos cuatrimestrales, es decir, dos mil pesos al mes, mismos que se ha ganado a pulso por sus resultados en el Sistema Nacional de Competencias y que algunos piensan que con ello es capaz de cubrir gastos como este para representar a México, situación que pasan otros atletas y que para algunas autoridades significa que les hacen un favor lo cual no es así, pues al final, los resultados están sobre la mesa.

También es de mencionar que en la actualidad el presupuesto en el deporte a nivel nacional se encuentra en crisis, por lo que se espera que se de un apronta solución a este tema pues conforme avanzan los días cada vez son más los atletas que se quedan sin asistir a representar a México en diversas disciplinas por la falta de apoyo tanto de autoridades federales como estatales, que en ocasiones si apoyan pero en algunos casos, resulta insuficiente.

 

 

SJA