Fotografía: Especial

El día de mañana vence el plazo para que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se pronuncie respecto  a las respuestas de las entidades fiscalizadas sobre las irregularidades detectadas y observadas como parte del tercer informe de la Cuenta Pública 2017.

Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, explicó que en estos momentos se encuentran dentro del plazo de los 60 días establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo para poder pronunciarse, es decir, dar por atendidas las observaciones y recomendaciones o iniciar algún recurso legal.

Al preguntarle sobre recuperaciones, subrayó que se tienen los montos preliminares; pero que hasta no concluir los plazos, prefiere reservarse la cifra para así partir de escenarios precisos y dar un panorama completo.

Como parte del procedimiento, posterior a la emisión de los pronunciamientos correspondientes la Dirección Jurídica de la ASEH se encarga de remitir ya sea a los órganos internos de control, al Tribunal Superior de Justicia o según corresponda, para que evalúen las observaciones, pues hay que recordar que a partir del año 2017 se establece que las observaciones se clasifican en graves y no graves.

De esta forma las áreas notificadas deberán dar continuidad a estas observaciones pues quedan fuera del campo de acción de la auditoría, pues en este organismo únicamente se da vista de las irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales.

ENCA