Fotografía: Nelly Téllez

El partido local Podemos no firmó la propuesta electoral que respaldan nueve partidos porque no están de acuerdo con muchos planteamientos ni mecanismos con los que se pretenden regular algunos aspectos de la vida democrática del estado para los próximos años.

J. Dolores López Guzmán, dirigente estatal de este partido, comentó que ellos participaron en las mesas técnicas para construir una reforma electoral local acorde a las necesidades democráticas del estado, que hicieron aportaciones oportunas y en algunos temas coincidieron; pero que hay otros en los que están inconformes.

Algunos de los temas en los que hay diferencias de opiniones se encuentran los temas de la candidatura indígena y el empate de elecciones, pues a su consideración respaldan la propuesta planteada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para usar los datos de los censos nacionales para el registro de candidaturas indígenas y no mediante fórmulas complejas como los otros partidos advierten.

Para el caso de la gubernatura se opta por hacerla de dos años y no de cinco, pues consideran que es lo más viable para la realidad hidalguense; sin embargo, serán los legisladores los que armonicen cada uno de los planteamientos expuestos en las mesas y en esa iniciativa presentada, pues al final los que decidirán son las y los legisladores locales y ese trabajo se tendrá que respetar.

 

ENCA