Fotografía: Especial

Durante el segundo semestre del año, Hidalgo suma 33 casos de Dengue No Grave (DNG) en la zona de la huasteca hidalguense, cifra que se confirmó a través de la información publicada en la  Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la SSA.

Hasta la semana epidemiológica 26 actualizada al 1 de julio, los casos de esta enfermedad infecciosa se registraron en los municipios de San Felipe Orizatlan (21), Jaltocán (10) y en Huejutla de Reyes (2).

Ante el panorama epidemiológico de dengue, la Secretaria de Salud de la entidad (SSH) robustece acciones de eliminación de criaderos en las zonas endémicas del estado, para contribuir a que disminuya el riesgo de transmisión de enfermedades por vector.

En esta época de lluvias aumenta la densidad del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, de tal manera, el sector salud  continua con las actividades de prevención bajo la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina».

La campaña promueve  la participación de la población principalmente para realizar tareas de limpieza en su comunidad, además la estrategia se implementa en las instituciones escolares de la región con mayor prevalecía del mosco transmisor de la enfermedad.

Las actividades se realizan en la huasteca hidalguense y la región Otomi-Tepehua, localidades donde las condiciones climatológicas permiten la presencia del mosco transmisor.

En cuanto al panorama nacional, en total se han registrado 3 mil 599 casos de dengue y 15 decesos por este padecimiento, el estado de Quintana Roo presenta la incidencia del 17.44 por ciento.

El dengue es la afección viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo; en los últimos 50 años su incidencia aumentó 30 veces, con una expansión geográfica a países en donde antes no existía.

ENCA