Fotografía: Especial

 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antonio Hernández Vera, llamó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, a designar al fiscal especializado para la atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

El legislador morenista dijo que es necesario que sea nombrado el nuevo fiscal especializado, debido a que va a cumplir un año que renunció el titular del organismo, Héctor Zárate, y desde entonces no ha habido nadie al frente de dicho ente.

El representante del distrito de Tulancingo recordó que hay recursos etiquetados este año para el funcionamiento de la fiscalía especializada pero no hay nadie a cargo de dicha función, por lo que recalcó la necesidad de contar con un responsable para que canalice las denuncias de los periodistas.

Exhortó a la PGJEH a no demeritar dicha fiscalía, ya que se han presentado 10 casos de denuncias contra periodistas en el estado y por ello debe haber indicadores para su tratamiento adecuado y proporcionarles las garantías necesarias para su labor.

Hernández Vera reconoció que si se afecta a los periodistas se afecta el derecho de la ciudadanía a información plural y general sobre los temas de interés público, por lo que debe haber herramientas para su función.

 

ENCA