Fotografía: Nelly Téllez 

Durante el primer semestre de este año la ciudadanía ha promovido cuatro mil 771 solicitudes de acceso a la información donde cinco de los 84 municipios, tres de 11 partidos políticos, el Poder Ejecutivo de Hidalgo, así como tres de 18 sindicatos han recibido el mayor número de solicitudes como sujetos obligados.

Se observa que la vía preferida de la ciudadanía para hacer este tipo de solicitudes es mediante la Plataforma Nacional de Transparencia que permitió atender al 95.11 por ciento del total de solicitudes, un 2.5 por ciento de ellas se atendieron de manera personal, mientras que el resto fue mediante correo electrónico.

De esta manera los cinco ayuntamientos con mayor número de solicitudes son Pachuca de Soto con 206 solicitudes, Tepeapulco y Tizayuca con 74 solicitudes cada uno, Tula de Allende recibió 73 solicitudes, mientras que Tulancingo de Bravo atendió 52 solicitudes.

En relación a los partidos políticos los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo recibieron 14 solicitudes cada uno. Mientras que para el caso de los sindicatos únicos de trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, del municipio de Pachuca de Soto y del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo fueron los más solicitados al recibir cuatro, tres y tres solicitudes respectivamente.

Mientras que para el caso de los poderes, el Ejecutivo local recibió 871 solicitudes, el Judicial un total de 223 solicitudes, el Legislativo recibió 116 solicitudes, y los cinco organismos públicos autónomos como el ITAIH recibió 265 solicitudes, la UAEH 183 solicitudes, la CDHEH atendió 103 solicitudes, el IEEH un total de 104 solicitudes y el TEEH 26 solicitudes.

 

ENCA