Fotografía: Especial

Luego de una primera propuesta sobre despenalización del aborto en el estado, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una nueva iniciativa que establece brindar este derecho a las mujeres que se encuentran en reclusión.

El legislador local señaló que se deben incluir a las mujeres que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso), además de la reducción de las sanciones para las mujeres que aborten antes de las 12 semanas de gestación.

El representante del distrito de Zimapán comentó reducir las sanciones a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como

seis meses a un año de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA), mientras que en el Código Penal estatal establece cárcel de uno a tres años y multas de 10 a 40 días.

De la misma manera, la propuesta no establece como obligatorio que exista una denuncia previa ante el Ministerio Público para efectuar la interrupción del embarazo y los servicios de Salud de Hidalgo serían los encargados de practicar las acciones de salud.

Se trata de la segunda iniciativa de Morena en el tema, pues el pasado 21 de marzo presentaron una sobre la despenalización del aborto en el estado con el apoyo de otras fuerzas políticas, sin embargo, también el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta a favor de la vida.

 

ENCA