Fotografía: Especial 

Se llevó a cabo al interior del Comité Directivo Estatal, la toma de protesta de Moisés Pelcastre Hernández, al frente de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, además de secretarios municipales quienes impulsarán acciones en favor de este sector.

De igual manera, se realizó la firma del Decálogo por la Inclusión, la cual fue presidida por la dirigencia estatal que encabezan Erika Rodríguez y Julio Valera, presidenta y secretario general del Partido Revolucionario institucional (PRI) quienes estuvieron acompañados de Norma Aceves, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional.

La lideresa priista, reiteró que para la dirigencia estatal es prioridad garantizar la accesibilidad y ser sensibles con las personas con discapacidad, ya que, dijo, este partido político ha dado el primer paso al mejorar y acondicionar la infraestructura física para la adaptación, desplazamiento, desarrollo e integración de este grupo.

«Vamos a buscar la certificación para que PRI sea el primer espacio en todo el país en tener un lugar adaptado para personas con discapacidad, hoy tenemos que responder a las exigencias de cada uno de ustedes, nuestra tarea es clara prevenir y erradicar la discriminación, lograr su acceso en condiciones de igualdad a los derechos humanos, con un empleo digno y servicios de salud».

Rodríguez Hernández, destacó que en el primer priista de la entidad Omar Fayad, se encuentra un aliado, quien desde el primer día de su gobierno impulsa políticas públicas para mejorar la calidad de vida de toda la población y en particular de las personas que tienen alguna discapacidad.

Expresó que el PRI es un partido Incluyente, que trabaja por recuperar la confianza de la ciudadanía con acciones y respeto con el compromiso de servir, al exhortar a la militancia a ser ejemplo de solidaridad y compañerismo y volver a las causas de la sociedad.

En su oportunidad, Julio Valera resaltó que el Revolucionario Institucional es de puertas abiertas, que trabaja en favor de las personas con discapacidad, con el propósito de ofrecer una atención de calidad.

«El PRI se reconstruye para luchar por las causas de toda la sociedad, vamos a trabajar por ustedes pero no desde un papel o un discurso, porque el grupo del PRI es el rubro parlamentario que ha mantenido las más importantes iniciativas de ley para personas con discapacidad», subrayó

En su momento, el secretario de Atención a personas con discapacidad Moises Pelcastre, expresó que con estas acciones se inicia una nueva etapa para este sector, “ya que por primera vez en la historia de nuestro estado tenemos la representación en cada uno de los municipios, tenemos un partido que nos respalda y es el partido Revolucionario Institucional».

 

Desglose del Decálogo por la Inclusión:

Prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación por motivos de discapacidad, asegurando que este sector social se incluya sin restricciones a la vida partidaria, como militante, simpatizante o dirigente.

Promover una cultura de inclusión de las personas con discapacidad de forma que sean incorporadas con equidad en todas las acciones que se realicen.

Impulsar acciones de accesibilidad en la infraestructura para asegurar la movilidad, así como establecer estrategias que permitan el acceso a la información.

Establecer una agenda vinculante con las organizaciones de la sociedad civil que representan a las personas con discapacidad.

Apropiar al interior del partido como una causa permanente la inclusión y el desarrollo a las personas con discapacidad.

Promover transversalmente en las plataformas políticas los derechos de las personas con discapacidad.

Fomentar la formación de cuadros integrados por personas con discapacidad para dirigencias y candidaturas a puestos de elección popular.

Promover la participación de personas con discapacidad en la vida pública, fomentando su aspiración para competir por candidaturas a puestos de elección popular y dirigencias en la vida partidaria.

Difundir entre la sociedad las causas, inquietudes y propuestas para la inclusión de las personas con discapacidad.

Promover en los gobiernos emanados del Partido, acciones transversales para la inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

SJA