Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de reducir las cifras de accidentes durante la temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve la campaña Evita Comportamientos Riesgosos, que estará vigente hasta del 26 de agosto, informó Maricruz López Sánchez, apoyo de técnico de la Coordinación Estatal de Programa de Prevención de Accidentes de la SSH.

Informó que en esta temporada vacacional los accidentes de tránsito incrementan hasta un 10 por ciento debido a que es mayor el flujo de vehículos en las carreteras.

Señaló que la estrategia se enfoca en siete ejes para evitar accidentes, como el uso del cinturón, uso de casco en motociclistas, disminución de la velocidad, sensibilización del peatón, el uso de distractores y la utilización de la silla de retención infantil.

Habló de la importancia de difundir entre la población acciones para prevenir accidentes de peatón y de tránsito, con el objetivo de que identifiquen los riesgos, debido a que reveló que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir.

El apoyo técnico del COEPRA compartió que los accidentes en carretera son una de las principales causas de muerte y lesiones durante el periodo de asueto.

Añadió que en caso de presentarse algún percance las unidades de salud están disponibles las 24 horas para atender a la población.

Además, señaló que en los centros turísticos cuentan con un área para brindar a los visitantes los primeros auxilios, mismo que los pacientes derivan a las unidades más cercanas para atender cualquier contingencia.

Exhortó a la población verificar el estado mecánico de su automóvil; respetar señales de tránsito y límites de velocidad establecidos, usar cinturón de seguridad; en caso de llevar bebés, hacer uso de la silla porta bebé en la parte posterior del auto, no manejar si se han ingerido bebidas alcohólicas o se encuentra cansado.

Además, pidió evitar hablar por celular; ya que podría causar distracción, si el recorrido es largo, tomar un descanso continuamente, en caso de viajar en motocicleta, los conductores y el pasajero deben portar casco para su protección.

 

 

SJA